|
Recibir el Boletín
Teléfonos:

55-40-59-82 y 55-40-59-85

Hits: 1266

La zona fue habitada en tiempos prehistóricos, como atestiguan los restos encontrados en Luanda, el Congo y el desierto de Namibe, pero no fue hasta miles de años más tarde, en el comienzo de la historia que los pueblos más desarrollados llegaron.

Los primeros en instalarse fueron los bosquimanos , grandes cazadores, similares a los pigmeos en estatura y con la piel de color marrón claro. A principios del siglo VI dC, los pueblos más avanzados de piel negra, que ya estaban en posesión de la tecnología de la metalurgia, comenzaron una de las mayores migraciones de la historia. Ellos fueron los bantúes, llegaron desde el norte, probablemente desde algún lugar cerca de la actual República de Camerún. Cuando llegaron a lo que hoy es Angola se encontraron con los bosquimanos y otros grupos mucho menos avanzados que ellos, a quienes dominaron fácilmente con su conocimiento superior de la metalurgia, la cerámica y la agricultura. El establecimiento de los bantúes tomó muchos siglos y dio lugar a diversas agrupaciones que participaron en las diferentes características étnicas, algunas de las cuales persisten hasta el día de hoy.

La primera entidad política importante en la zona, conocida en la historia como el Reino del Congo , apareció en el siglo XIII y se extendió desde Gabón en el norte hasta el río Kwanza en el sur, y desde el Atlántico al oeste, hasta el río Cuango en el este.

Su riqueza se debió principalmente a la agricultura. El poder estaba en manos de la Mani, aristócratas que ocupaban puestos clave en el reino y que respondieron sólo al todopoderoso Rey del Congo. Mbanza era el nombre dado a una unidad territorial administrada y gobernada por un Mani; Mbanza Congo, la capital, tenía una población de más de cincuenta mil en el siglo XVI.

El Reino del Congo fue dividida en seis provincias e incluyó algunos reinos dependientes, como Ndongo al sur. El comercio era la actividad principal, basado en la agricultura altamente productiva y el aumento de la explotación de la riqueza mineral. En 148 , las carabelas portuguesas comandadas por Diogo Cão llegaron al Congo. Otras expediciones siguieron, y pronto se establecieron estrechas relaciones entre los dos estados. Armas de fuego y una religión interesante. Los portugueses trajeron, a cambio, el Rey del Congo podría ofrecer esclavos, marfil y minerales.

El Rey del Congo pronto se convirtió al cristianismo y adoptó una estructura política similar a la de los europeos, se convirtió en una figura muy conocida en Europa, hasta el punto de recibir misivas del mismo Papa.

Al sur del reino del Congo, en torno al río Kwanza , hubo varios estados importantes, de los cuales el Reino de Ndongo , gobernado por el Ngola (King ), fue el más significativo. En el momento de la llegada de los portugueses, Ngola Kiluange estaba en el poder y gracias el mantenimiento de una política de alianzas con los Estados vecinos, logró resistir a los extranjeros por varias décadas. Finalmente, fue decapitado en Luanda. Años después, el Ndongo saltó a la fama de nuevo cuando Jinga Mbandi , conocida como la reina Jinga, tomó el poder. Un político astuto, mantuvo a raya a los portugueses con los acuerdos cuidadosamente preparados. Después de realizar varios viajes que sucedieron en 1635 a la formación de una gran coalición con los estados de Matamba y Ndongo, Congo, Kassanje, Dembos y Kissamas. A la cabeza de esta formidable alianza, se obligó a los portugueses a retirarse.

Mientras tanto, Portugal había sido ocupada por España y sus territorios de ultramar había ocupado el segundo lugar. Los holandeses se aprovecharon de esta situación y ocuparon Luanda en 1641 . Jinga entró en una alianza con los holandeses, fortaleciendo así su coalición y lograr confinar a los portugueses a Massangano , que se fortifican con fuerza, hicieron una salida adelante en la ocasión de capturar esclavos en el Kuata ! Kuata ! Wars. Los esclavos de Angola eran esenciales para el desarrollo de la colonia de Brasil, pero el tráfico se había interrumpido por estos hechos. En 1648 una gran fuerza de Brasil bajo el mando de Salvador Correia de Sá retomó Luanda, dando lugar a la devolución de los portugueses en grandes cantidades.

La coalición de Jinga comenzó a desmoronarse, la ausencia de sus aliados holandeses con sus armas de fuego, y la fuerte posición de Correia de Sá, le dio un golpe mortal para la moral de las fuerzas nativas. Jinga murió en 1663 , dos años después, el Rey del Congo compromete todas sus fuerzas en un intento por capturar la isla de Luanda, ocupado por Correia de Sá, pero fueron derrotados y perdieron su independencia. El Reino de Ndongo asimismo sometido a la corona portuguesa en 1671.

La colonia portuguesa de Angola fue fundada en 1575 con la llegada de Novais , con un centenar de familias de colonos y cuatrocientos soldados. Luanda se le concedió el título de ciudad en 1605.

El comercio era sobre todo con Brasil, barcos brasileños fueron los más numerosos en los puertos de Luanda y Benguela.

Angola, una colonia portuguesa, era en realidad una colonia de Brasil, paradójicamente, otra colonia portuguesa. Una fuerte influencia brasileña también fue ejercida por los jesuitas en la religión y la educación. La filosofía de la guerra dio paso gradualmente a la filosofía del comercio. Las grandes rutas comerciales y los acuerdos que hicieron posibles eran la fuerza motriz de las actividades entre las distintas áreas, estado belicoso se declaro listo para producir y vender. En el Planalto ( el altiplano ), los estados más importantes fueron las de Bié y Bailundo , esta última conocida por su producción por lo que los productos alimenticios y de goma. Sin embargo, el poder colonial , llegando a ser cada vez más rico y más poderoso, ¿no tolerar el desarrollo de estos estados y uno por uno sometido, por lo que a principios de este siglo los portugueses tenían el control total sobre la zona.

Desde 1764 en adelante, se produjo un cambio gradual de una sociedad basada en la esclavitud a una basada en la producción para el consumo interno. En 1850 Luanda era una gran ciudad, llena de compañías de comercio, exportación de palma (junto con Benguela) y aceite de cacahuete, cera, copal, madera, marfil, algodón, café y cacao, entre otros productos. Maíz, tabaco, carne seca y harina de yuca también comenzaron a ser producidos localmente. La burguesía angoleña nació.

Mientras tanto, el comercio de esclavos fue abolido en 1836, y en 1844 se abrieron los puertos de Angola de barcos extranjeros.

La Conferencia de Berlín obligó a Portugal para avanzar hacia la ocupación inmediata de todos sus territorios coloniales. El territorio de Cabinda, al norte del río Zaire, también fue cedida a Portugal sobre la base legal de la invitación y de Simulambuko. Protectorado, celebrado entre la Corona portuguesa y los príncipes de Cabinda en 1885. Después de un proceso difícil y complicado de la ejecución, el fin del siglo XIX fue testigo de la creación de una administración colonial basada directamente en el territorio y el pueblo para ser gobernado.

Con respecto a la economía, la estrategia colonial se basaba en la agricultura y la exportación de materias primas. El comercio de caucho y marfil, así como los impuestos sobre la población, trajeron gran ingreso a Lisboa.

La política portuguesa en Angola fue modificada por ciertas reformas introducidas a principios del siglo XX. La caída de la monarquía portuguesa y un clima internacional favorable condujeron a las reformas en la administració , la agricultura y la educación. Con el advenimiento del Nuevo Estado, se extendió a la colonia, Angola se convierte en una provincia de Portugal ( provincia de ultramar ).

La situación parecía, para el poder colonial, tranquila y estable. Pero en la segunda mitad del siglo XX, esta calma se vio interrumpida por la aparición de los primeros movimientos nacionalistas. Las organizaciones más abiertamente políticos aparecieron por primera vez en la década de 1950, y comenzaron a hacer demandas organizadas por sus derechos, iniciando campañas diplomáticas en todo el mundo en su lucha por la independencia. El poder colonial, por su parte, se negó a acceder a las demandas de los nacionalistas, provocando con ello el conflicto armado que llegó a ser conocida como la "lucha armada".

En esta lucha , el principal protagonista fue el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), fundada en 1956, el FNLA ( Frente Nacional para la Liberación de Angola , que apareció en 1961 , y la UNITA ( Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), fundada en 1966. Después de muchos años de conflicto, el país obtuvo su independencia el 11 de noviembre de 1975.